Cómo interpretar los datos de Google Analytics

Una de las herramientas más potentes para conocer la efectividad y analizar el tráfico de tu sitio web es Google Analytics. Una de sus principales ventajas es que esta herramienta es gratis, además nos ofrece una cantidad de información que nos ayuda a entender cómo está funcionando e interactuando tu sitio web con tus clientes y usuarios.

Google Analytics ofrece estadísticas enfocadas a todos los perfiles involucrados en un sitio web, es decir, resulta de utilidad para los programadores, responsables de ventas y marketing o directivos.

 

¿Cómo funciona Google Analytics?

En primer lugar debemos abrir (si no lo tenemos ya) una cuenta en Google. Una vez creada, en la web oficial de Google Analytics introduciremos la información relacionada con el sitio web que queremos analizar (lógicamente debe ser de nuestra propiedad o tener autorización para interactuar con él) y se nos facilitará un código para insertar en nuestra web. Dependiendo de cómo se haya creado nuestro sitio (WordPress, Joomla, Prestashop…) se insertará de una forma u otra.

Como he comentado, Google Analytics ofrece un gran volumen de datos y estadísticas agrupadas y detalladas para todos los gustos, pero en este artículo trataremos las más comunes y básicas para comenzar a estudiar el comportamiento de los usuarios en nuestra web.

 

Visitas, usuarios y páginas vistas

Una vez en el interfaz de Google Analytics, seleccionaremos en el menú principal la opción ‘Audiencia’ y en el submenú que se muestra, iremos a ‘Visión general’.

Interpretar los datos de Google Analytics

En primer lugar podremos elegir el rango de fechas que queremos analizar. Una vez cargados los datos, ya podemos ver el gráfico de comportamiento por horas, días, semanas o meses.
Seguido del gráfico nos muestra unos conceptos muy interesantes que paso a explicar.

  • Sesiones: Indica las visitas que se han realizado al sitio web durante el periodo de tiempo que hemos seleccionado. Una sesión es el periodo en el que un usuario ha estado interactuando con nuestro sitio.
  • Usuarios: Este dato nos da el número de usuarios que han abierto ‘al menos’ una sesión en nuestra web durante el periodo de tiempo seleccionado. Este número incluye tanto los usuarios nuevos como los recurrentes.
  • Número de páginas vistas: Este es el número total de páginas vistas en todas las sesiones de nuestra web. También se contabilizan las visitas repetidas.
  • Páginas / sesión: Este dato es el promedio de páginas que visitan los usuarios en cada sesión. Esta información es muy útil para saber el interés que despierta nuestro sitio en los usuarios.
  • Duración media de la sesión: Al igual que las páginas por sesión, este dato nos indica el tiempo medio que permanece un usuario en nuestra web. Dependiendo de la temática de nuestro sitio web, este dato habrá que interpretarlo con cuidado, ya que no es lo mismo analizar una landing page que un blog de actualidad con noticias extensas.
  • Porcentaje de rebote: Esta información es francamente útil para saber cuántos usuarios abandonan nuestro sitio sin interactuar con él, es decir, sin cambiar de sección o sin pinchar en ningún enlace. Puede darnos pistas sobre si está bien enfocada nuestra campaña de publicidad, si el tráfico que atrae está buscando lo que nosotros ofrecemos o si el diseño o los mensajes que ofrecemos son lo suficientemente atractivos para mantener el interés de los usuarios.
  • % de nuevas sesiones: Esta cifra es una estimación de los nuevos usuarios que visitan nuestra web por primera vez en el periodo de tiempo seleccionado. Muy útil para compararlo con otros periodos si hemos realizado una campaña de publicidad online u offline.

 

Visitantes nuevos y visitantes que vuelven

Google Analytics también nos facilita un desglose de los visitantes que entran por primera vez a nuestro sitio web en el periodo de tiempo indicado y los que ya nos han visitado y vuelven de nuevo a consultar o a comprar en nuestra página. Esta información la podemos obtener en el menú ‘Audiencia’ – ‘Comportamiento’ – ‘Visitantes nuevos vs recurrentes’.

Google analytics - Visitantes
Esta información tiene distintas interpretaciones según el tipo de sitio web. No es lo mismo un blog informativo en el que tendremos un alto número de visitantes ‘que vuelven’ para estar al día de novedades y noticias, que una tienda online de regalos en la que el número de ‘Returning’ será menor una vez que ya han realizado la compra si el intervalo de tiempo elegido es corto.

 

Información geográfica

Otra información útil que podemos obtener de Google Analytics es la ubicación geográfica de nuestros visitantes. Esto nos permite conocer el ámbito de visibilidad de nuestra web o tienda online.

Google Analytics - Información Geográfica

En el menú ‘Audiencia’, desplegaremos la sección ‘Información geográfica’ y seleccionaremos la opción ‘Ubicación’.
Toda esta información es referente al rango de tiempo que hemos indicado previamente.

De forma gráfica nos muestra un mapa en el que se sombreará en color azul las zonas, países o provincias desde donde hemos recibido visitas.

Google Analytics - Paises
A continuación nos muestra en forma de listado los países con toda la información referente a sesiones, nuevos usuarios, porcentaje de rebote, duración media, ventas (si se trata de una tienda online y está activado el comercio electrónico) y demás datos de utilidad.

Google Analytics Desglose paises
Si queremos conocer más sobre una ubicación, podemos pinchar en el nombre en este listado y nos desglosará las estadísticas por comunidad autónoma, provincias e incluso localidades.

 

¿Desde qué dispositivo nos visitan?

Es importante saber el porcentaje de visitas que proceden desde ordenadores de sobremesa o desde dispositivos móviles, ya que es creciente la utilización de tablets y smartphones para navegar, y más si se trata de páginas de ocio o tiendas online.
Esta información la podemos obtener de forma clara y rápida en el menú ‘Audiencia’ – ‘Móvil’ – ‘Visión general’
En esta pantalla nos desglosa el número de sesiones que se han abierto en nuestra web por tipo de dispositivo.

Google Analytics - Dispositivos

Además, podemos ampliar la información entrando en la opción de menú ‘Audiencia’ – ‘Móvil’ – ‘Dispositivos’ en la que nos mostrará hasta la marca, modelo y sistema operativo del dispositivo móvil del usuario. Esta información es muy útil para el programador de la web en caso de detectar algún tipo de incompatibilidad con algún dispositivo y valorar el impacto que está suponiendo en las visitas.

En próximos tutoriales veremos como estudiar las fuentes de tráfico a nuestra web. Veremos si el tráfico nos viene de Google, Bing, Facebook, otras web de referencia o es tráfico directo de usuarios que entran directamente a nuestro sitio.

Tutorial sobre Cómo interpretar los datos de Google Analytics - Adáptalo - Agustín Martín García