El diseño web en el 2015

 

El diseño web evoluciona rápidamente como cualquier moda offline, sobre todo en los últimos años en los que se han extendido tanto los dispositivos móviles. Si el diseño de nuestra web, blog o tienda tiene más de dos años, podemos decir que tenemos un sitio web obsoleto.

Diseño web en el 2015

El 2015 se presenta con nuevas tecnologías y tendencias de diseño que marcarán la pauta para la creación de páginas web durante el año que entra.

  • Avanzamos hacia diseños limpios, sencillos, pero más sofisticados. El diseño plano no utiliza texturas, relieves ni sombras. Esto hace que el contenido sea más claro. Las formas más utilizadas serán las rectangulares o cuadradas, evitando redondear los componentes de la web.
  • Las imágenes y vídeos a toda pantalla tenderán a sustituir texto. La potencia de comunicación de las imágenes y la superioridad visual sustituirán muchos párrafos de texto.
  • La simplificación del diseño potenciará la utilización de iconos para diferenciar secciones y contenidos.
  • A pesar de la penalización para el SEO, los usuarios prefieren desplazarse a lo largo de una página para visualizar los contenidos antes que hacer clic y cambiar a otra página. Esta tendencia viene dada por la utilización de tablets y smartphones en la que desplazarse por el contenido con el dedo es más cómodo y usable que cambiar de página.
  • Cada vez más, estamos acostumbrados a navegar con nuestro dispositivo móvil y ver tres rayas horizontales que significa que pulsando sobre ellas podremos visualizar el menú del sitio web. Esto está dando lugar a implementarlo también en los dispositivos de escritorio o pantallas con mayor resolución para que el típico menú no condicione nuestro diseño web. Este es uno de los factores que más revoluciona el diseño, ya que si no lo ubicamos correctamente podemos despistar al visitante.
  • En el caso de optar por la clásica barra de navegación, esta estará siempre visible aunque hagamos scroll. No será necesario volver a subir a la parte superior de la página para cambiar de sección.
  • Utilización de Parallax. Este efecto se consigue programando movimientos en diferentes capas y con distintas velocidades creando un efecto óptico llamativo con el que la presentación de los contenidos es mucho más atractiva.
  • Los formularios de contacto serán directos y sencillos. Pedirán los datos estrictamente necesarios para realizar la consulta.
  • Los iconos sociales tendrán gran protagonismo con el fin de potenciar el seguimiento de la empresa, marca o causa en las redes en las que esté activa. Esto se traducirá en mayor presencia en Internet.
  • El diseño web responsive es el que marcará la tónica general en cualquier sitio web con el fin de adaptarse a cualquier resolución de pantalla en la que se visualice la web.

Artículo sobre las Tendencias de diseño web en el 2015 - Adáptalo - Agustín Martín García.