¿Qué necesito para montar un negocio online?

Cuando tenemos una idea para montar un negocio online o queremos lanzar nuestro actual negocio en Internet, son varios factores los que debemos tener en cuenta, imagen, logística, proveedores, marketing... En este artículo trataremos sobre la plataforma de venta, es decir, la tienda virtual.

Lo más inteligente cuando queremos montar un negocio online y no somos técnicos o no tenemos los conocimientos suficientes, es buscar la experiencia en una empresa especializada. Es muy importante pedir presupuesto a varias y sentarse a hablar con todas y cada una de ellas para saber que nos ofrecen, hasta dónde llegan, que podemos esperar de ellas y que impresión nos dan. Es un error lanzarse al presupuesto más bajo o apostar por el más alto porque por lógica parezca la mejor solución.

Pasos para crear un negocio online

¿Qué necesito para crear mi negocio online?

- Un dominio en Internet si aún no lo tenemos. La decisión del nombre de dominio no debe tomarse a la ligera, ya que una elección inteligente puede ayudarnos a posicionarnos mejor.

- Un alojamiento adecuado para nuestra tienda. Tenemos que conseguir un equilibrio entre coste y prestaciones para que nuestra tienda vaya rápido, pero no estemos pagando más de la cuenta por un servidor demasiado potente. La escalabilidad es importante a medida que vayamos creciendo y nuestras visitas concurrentes aumenten.

- Diseño y programación de nuestra tienda online. Esta parte es básica, ya que debemos optar por gestores open source que nos aseguren que en el futuro podamos contar con más empresas que nos modifiquen, actualicen o amplíen las funcionalidades de nuestra aplicación. Las soluciones open source como Prestashop, Magento, etc. son conocidas por muchas empresas de desarrollo web y no nos obligará a 'casarnos' con la que nos ha desarrollado su solución propietaria si en algún momento no recibimos el servicio que necesitamos.

Nuestra tienda online debe integrar un control de productos, una pasarela de pago (TPV, Paypal, transferencia bancaria...) y un sistema de elección de transportista para poder cerrar el ciclo de una venta completa. Todo esto, acompañado de un sistema de comunicación tanto en la pre-venta como en la post-venta que permita al cliente resolver sus dudas o posibles incidencias en el proceso de compra.

- Marketing online. El posicionamiento SEO y la publicidad online son los que van a conseguir de una forma eficiente y con un coste moderado que nos conozcan en Internet y nuestra tienda online tenga visitas. Este punto requiere un artículo específico que nos aclare dudas antes de confiar nuestra estrategia a cualquiera. En breve publicaremos una sección sobre esto.

- Aplicación de gestión. Normalmente, las tiendas online open source ya cuentan con funcionalidades de facturación, control de stock y transporte, pero dependiendo de nuestro tipo de negocio puede que no resulte suficiente y tengamos que optar por la implantación de un ERP que nos permita una potente gestión de todos los departamentos de nuestro negocio.

Dejar en manos expertas el diseño, creación, posicionamiento y mantenimiento de nuestro negocio online, es la mejor de las garantías para que nuestra idea de negocio en Internet no se convierta en la mayor de nuestras preocupaciones.