Google penguin o Google pingüino, ¿Cómo afecta al posicionamiento SEO?

Google penguin o pinguino

Desde el pasado 24 de abril de 2012, Google nos sorprendió con una nueva actualización que afecta considerablemente al posicionamiento SEO debido a sus nuevos criterios en su algoritmo.

Para las empresas de posicionamiento SEO como es el caso de Adáptalo, estos cambios generan un problema y a la vez un reto en el posicionamiento SEO de sus clientes, ya que obliga a deducir de forma rápida en qué consisten esos cambios y en la adaptación de las páginas web para que no pierdan posiciones en el ranking de búsquedas.

La finalidad de esta nueva actualización de Google penguin o pingüino, no es mejorar la calidad de las búsquedas, sino penalizar aquellas webs que utilizan malas prácticas para mejorar los resultados de búsqueda, como el uso de enlaces. Realmente penaliza los sitios que utilizan tácticas de SEO off page que manipulan los resultados, aunque el SEO on page sea correcto y adecuado.

La estrategia de posicionamiento SEO de Adáptalo siempre ha sido lícita y cumple las exigencias de Google, pero con esta nueva actualización (bastante mejorable), Google no puede conocer a ciencia cierta si la táctica tiene fines manipulativos o no.

¿Qué penaliza Google penguin o pingüino?

Básicamente hay que cuidar los enlaces externos y que estos mantengan su naturalidad. Si nuestra página está referenciada con nuestra URL como anchor text a pesar de contener palabras clave o keywords, Google no nos penalizará.

Esto nos indica que debemos esforzarnos por los contenidos de calidad y dejar de lado las estrategias de posicionamiento SEO masivas.

Algunas recomendaciones para gustar a Google penguin o pingüino.

  • Crear contenido nuevo de forma constante pero coherente. Cuanto más contenido tenga y más actualizada esté nuestra web, mayor presencia tendrá en los resultados de búsqueda.
  • Cuida los enlaces. Estos deben apuntar a contenidos que sean interesantes y aporten algo al usuario. Combate el contenido genérico y pobre.
  • Cuida la publicación de artículos en sitios gratuitos. No dupliques los artículos en varios sitios ni lo hagas en webs que no tengan buena reputación aunque sean populares.

Esperamos que estos consejos resulten de utilidad, aunque en Adáptalo estamos a tu disposición para ampliarte cualquier información que necesites.

Noticia sobre Posicionamiento SEO y Google Penguin o Pinguino - Adáptalo - Agustín Martín García