Claves del posicionamiento web en los buscadores

Posicionamiento web en buscadores18 abril 2012

El objetivo del posicionamiento web SEO es conseguir aparecer en las primeras posiciones de los resultados en los buscadores, cuando un usuario realiza una determinada búsqueda relacionada con la temática de nuestra web. Esta posición obtenida se consigue mediante un posicionamiento orgánico o natural, es decir, sin pagar a Google por mostrar el enlace a nuestra página. Las acciones o claves para conseguir este posicionamiento se pueden resumir en las siguientes:

Estudiar la competencia en Internet

Es importante saber con quien estamos compitiendo y a quién nos enfrentamos. No hay que olvidar que “ En Internet no es suficiente con hacer bien tu trabajo, hay hacerlo mejor que tu competencia”

Elección de las palabras clave o Keywords

En muchas ocasiones, las palabras o términos que nos parecen interesantes no van a ofrecernos un tráfico de calidad a nuestra web. Debemos buscar aquellas con una buena relación entre volumen de búsquedas y competencia.

Optimización del contenido web

No hay que olvidar que debemos ofrecer un contenido de calidad a los usuarios, pero también es posible hacerlo indicando a los buscadores la temática de nuestra web y facilitándoles la indexación y categorización de los contenidos optimizando la estructura, enlaces, títulos, descripciones, etc.

Obtención de enlaces externos – Link Building

Es importante que otras páginas de relevancia apunten a la nuestra, pero es conveniente que tengan una temática afín. Otra opción es el alta en directorios de empresas de calidad categorizados.

Presencia en redes sociales

Las redes sociales son un medio creciente de comunicación donde se intercambia información y se generan contactos. Integrando nuestra web en estas redes, obtendremos visitas de calidad de usuarios interesados en nuestra actividad.

Blogs corporativos

A través de un blog podemos transmitir y compartir mucha información sobre nuestra actividad o negocio. Si este blog está integrado en el dominio de la web, obtendremos un mejor posicionamiento, ya que los buscadores indexarán los términos y mostrarán en sus resultados de búsqueda enlaces a nuestro dominio.

Análisis de la web

Una de las mejores herramientas de análisis web nos la ofrece Google Analytics. De forma sencilla, podremos ver un montón de características de los accesos a nuestra página (términos de búsqueda utilizados, contenido más visitado, tiempo en nuestro sitio, ubicación geográfica…) todo esto nos permitirá detectar y controlar desviaciones de nuestro objetivo o nuevas oportunidades.

Artículo de: Adáptalo - Agustín Martín García